ACTIVIDAD #8: COMPETENCIAS CIUDADANAS.
Ahora debes escribir las respuestas a las siguientes preguntas:
ACTIVIDAD #7: COMPETENCIAS CIUDADANAS.
ACTIVIDAD #6: COMPETENCIAS CIUDADANAS.
ENTREVISTA: busca a alguien cercano a ti y hazle las siguientes preguntas, las respuestas deben estar registradas en el cuaderno. Al final construye una reflexión sobre la entrevista.
ACTIVIDAD #5: COMPETENCIAS CIUDADANAS.
CUADRO DIAGNOSTICO
ACTIVIDAD #4: COMPETENCIAS CIUDADANAS.
1. Organiza un cuadro sinóptico con el tema.
PERSONA
Y LIBERTAD
Lectura: El
Lobo y el Perro (La Fountaine)
Era un Lobo, y estaba tan flaco, que no
tenía más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado.
Encontró a un Perro, fortachón y
radiante, que se había extraviado. Pensó en atacarlo y destrozarlo, cosa que
hubiese hecho de buen grado el señor Lobo; pero había que emprender singular
batalla, y el enemigo tenía pinta de defenderse bien.
El Lobo se le acerca con la mayor
cortesía, entabla conversación con él, y lo felicita por sus buenos músculos.
—No estás tan guapo como yo, porque no quieres, contesta el Perro; deja el
bosque; a los tuyos, que en él se esconden, son unos desdichados, muertos
siempre de hambre. ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la aventura! ¡Siempre en
espera de lo que caiga! Sígueme, y tendrás mejor vida. El Lobo contestó: ¿Y qué
tendré que hacer? —Casi nada— respondió el Perro, — lanzarse a los pordioseros
y a los que llevan bastón o garrote; acariciar a los de casa, y complacer al
amo. Con tan poco como esto, tendrás por retribución buena comida, las sobras
de todas las comidas, huesos de pollo y pichón, y algunas caricias, por
añadidura. El Lobo, atento a lo que oía, se imaginó un porvenir de gloria, que
le hizo llorar de gozo. De camino, se dio cuenta que el Perro tenía en el
cuello una peladura. —¿Qué es eso? — le preguntó. —Nada. —¡Como que nada! —Poca
cosa. —Algo es. —Es la señal del collar al que estoy atado. —¡Atado! — Exclamó
el Lobo; - pues ¿qué?, ¿No vas y vienes a dónde quieres? —No siempre, pero eso
¿qué importa? —Importa tanto como que renuncio a tu buena comida, y hasta
renunciaría al mayor tesoro por ese precio. Y el Lobo echó a correr. Y aún
sigue corriendo. —Jean de la Fontaine, Fabulas escogidas
La
verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo...
Michael
de Montaigne
Ahora debes escribir las respuestas a las siguientes preguntas:
1.
¿Qué es la libertad?
2.
¿Qué diferencias hay entre libertad y esclavitud?
3. ¿Bajo qué condiciones podrías perder tu libertad?
4.
Realiza en una hoja una ilustración de situaciones que nos hacen libres y
situaciones que nos esclavizan.
ACTIVIDAD #7: COMPETENCIAS CIUDADANAS.
Observa el video y responde la siguiente pregunta: ¿consideras que
se puede transformar la cultura de una sociedad, a partir de la formación de
competencias ciudadanas? Justifica tu respuesta.
ENTREVISTA: busca a alguien cercano a ti y hazle las siguientes preguntas, las respuestas deben estar registradas en el cuaderno. Al final construye una reflexión sobre la entrevista.
1. ¿Qué
son para ti las competencias ciudadanas?
2.
¿Cuáles conoces?
3. ¿Crees
necesaria la práctica de éstas?
4. De por
lo menos 2 ejemplos reales de estas competencias.
5. ¿Qué
crees que haga falta para el buen desarrollo de las competencias
ciudadanas?
6. Según tu punto de vista ¿Cuál de las competencias es la más importante?
6. Según tu punto de vista ¿Cuál de las competencias es la más importante?
CUADRO DIAGNOSTICO
Después
de la apropiación de los conceptos básicos, manera conjunta se realizará el siguiente
cuadro diagnóstico, para detectar los problemas que a nivel de aula e institución
detectan los estudiantes. (Cuaderno)
GRUPOS DE COMPETENCIAS
|
PROBLEMAS DETECTADOS
|
SITUACIONES PRESENTADAS
|
CONVIVENCIA Y PAZ
|
||
PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
|
||
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE
LAS DIFERENCIAS.
|
ACTIVIDAD #4: COMPETENCIAS CIUDADANAS.
1. Organiza un cuadro sinóptico con el tema.
2. Realiza dibujos explicando los ejemplos
de las competencias.
Grupos de competencias ciudadanas
En
nuestro trabajo, hemos organizado las competencias ciudadanas en tres grandes grupos:
1. Convivencia y paz
2. Participación y responsabilidad
democrática
3. Pluralidad, identidad y valoración de
las diferencias
Cada
grupo representa una dimensión fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y
contribuye a la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos, presentes
en nuestra Constitución.
La convivencia y la paz se basan en la consideración de los
demás y, especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano.
La participación y la
responsabilidad democrática
se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en
cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales
de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución
que rigen la vida en comunidad.
La pluralidad, la identidad
y la valoración de las diferencias
parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y
tienen, a la vez como límite, los derechos de los demás.
Tipos de competencias ciudadanas
Así
como para la formación ciudadana requerimos de ciertos conocimientos específicos, también necesitamos ejercitar competencias cognitivas, emocionales,
comunicativas e integradoras.
Las competencias cognitivas se refieren a
la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el
ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas
consecuencias que podría tener una decisión, la capacidad para ver la misma
situación desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades
de reflexión y análisis crítico, entre otras.
No
es lo mismo tener información sobre una norma que entender su importancia para
la vida escolar. Puedo saber mucha teoría, pero necesito reflexionar acerca de
lo que sé.
Los conocimientos se refieren a la información que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Si bien esta información es importante, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadanía y se necesitan las demás competencias.
Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo, su dolor o su rabia.
Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo, su dolor o su rabia.
Cuando
estoy furioso, me pongo colorado y me salen chispas por los ojos. ¿Será eso lo que
sintió mi mamá? ¿Tendré que darle un tiempo para que respire profundo, antes de
hablar con ella?
Las competencias comunicativas son aquellas
habilidades necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras
personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argumentos
ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos. O la capacidad para
poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los
propios puntos de vista.
¡Oreja!
aguzar los oídos y preguntar, pero sin guiar las respuestas de mi interlocutor.
¡Ojo!
captar también sus mensajes no verbales.
Las competencias integradoras articulan, en
la acción misma, todas las demás.
Por ejemplo,
la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructivamente, que es una competencia
integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los
conflictos, de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar
ideas y opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales
como la autorregulación de la rabia, y de ciertas competencias comunicativas como
la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses.
Las
niñas del salón protestan porque siempre usamos el patio para jugar fútbol.
¿Qué necesitaremos saber, pensar, sentir y expresar, para llegar a un acuerdo
creativo sobre el uso del patio de recreo?
ACTIVIDAD #3: COMPETENCIAS
CIUDADANAS
Plantea
6 preguntas sobre la temática expuesta, con sus respectivas respuestas.
¿Ser competente es
competir?
En el
lenguaje cotidiano, mucha gente asocia la palabra “competencia” con ciertas
situaciones en las que varias personas se disputan un galardón o un puesto; por
ejemplo, en una competencia deportiva. Sin embargo, hay otra acepción del término
y ésa es la que nos interesa en educación: ser competente significa saber y saber hacer. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de
acciones o productos (ya sean abstractos o concretos).
Tradicionalmente,
se enseñaron contenidos y temas que se consideraba que todos los niños y niñas debían
conocer. La Revolución Educativa, reflejada en la noción de competencia, propone que lo importante
no es sólo conocer, sino también saber
hacer. Se trata, entonces, de que las personas puedan usar sus capacidades
de manera flexible para enfrentar problemas nuevos de la vida cotidiana.
Los espacios específicos
para la formación ciudadana
Además
de este trabajo en equipo desde todas las instancias, es importante que existan
espacios específicos para el aprendizaje y la práctica de ciertas competencias
ciudadanas. Por ejemplo, el aprendizaje y la ejercitación (con casos reales o
simulados) de habilidades para manejar pacífica, constructiva y creativamente
los conflictos pueden ocurrir como parte de proyectos escolares, durante las
actividades de dirección de grupo o en clases como ética y valores o
Constitución y democracia.
Otro
de los espacios tradicionalmente usados para tratar los temas de ciudadanía es
la clase de ciencias sociales. Y aunque ya sabemos que esta área no debe ser la
única, sí debe seguir jugando un rol muy importante. Las ciencias sociales
brindan conocimientos y conceptos fundamentales para el ejercicio de la
ciudadanía, tales como los mecanismos, las instancias y las dinámicas de
participación democrática.
ACTIVIDAD #2 COMPETENCIAS CIUDADANAS.
Explica con tus
palabras cada una de las palabras subrayadas y genera dos conclusiones del
tema.
¿Qué son las
competencias ciudadanas?
Las
competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades
cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen
posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad
democrática.
Retomando el
concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los
niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una
manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver
problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya
a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los
procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto
en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.
En ese sentido,
los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los
estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo,
para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros
contextos.
¿Qué relación
tienen las competencias ciudadanas con el desarrollo moral?
Así como la
educación se ha propuesto formar el pensamiento, también es posible fomentar el desarrollo
moral de los seres humanos y éste es un aspecto fundamental para la
formación ciudadana.
El desarrollo
moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a
cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar
acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien
común.
Estas
decisiones y acciones no implican, necesariamente, la renuncia a los intereses
personales, sino más bien, la construcción de un diálogo y una comunicación
permanente con los demás, que permita encontrar balances justos y maneras de
hacer compatibles los diversos intereses involucrados.
Las
competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles,
sino también susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formación
ciudadana. Por ejemplo, la empatía, es decir, la capacidad para
involucrarse emocionalmente con la situación de otros (sentir su dolor, por
ejemplo), o la capacidad de juicio moral para poder analizar,
argumentar y dialogar sobre dilemas de la vida cotidiana, se
encuentran a lo largo de toda la propuesta, pues todo el tiempo necesitamos
estas habilidades para relacionarnos con las demás personas.
Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas
ACTIVIDAD #1 COMPETENCIAS CIUDADANAS RELIGIÓN
Título: Competencias en la Educación.
Desarrollo: observar y analizar el vídeo, y elaborar un esquema sobre la información.
Conclusión: De un ejemplo distinto al que se enseña en el vídeo sobre la Temática presentada.
Buen Trabajo.
hola profe ya revise la plataforma te los llevo el otro miercoles
ResponderEliminarSi señora, espero aprendas las temáticas...buen trabajo.
EliminarActividad #3
ResponderEliminarBuenas noches Profe, pienso que las competencias tiene que ver con nuestro diario vivir, debemos tener claro que tiene que ver con el saber cosas y como hacerlas de la mejor manera, en espacios siempre pacíficos y tranquilos.
Valentina Zwinggi Hurtado
Haz realizado muy bien el trabajo y cumplidamente...excelente.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarActividad #1
ResponderEliminarVÍDEO "COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN".
Buenas Noches Profe:
Yo pienso que eso es verdad ya que el saber pensar es cumplir con las tareas,el saber hacerlo: es el rendimiento,los valores: el respeto y honestidad,eso implica que en el colegio, los estudiantes unos pueden y otros no cumplir con estos saberes.pero lo bueno es que los califican y hay que reforzarlos mas en los que no pueden ayudarles dedicarles tiempo y ayuda y que los padres también lo ayuden.Eso es lo que no me parece.
Buenas noches Profe:
ResponderEliminarCreo que lo que dicen en el vídeo es muy cierto, ya que como bien lo dice en el vídeo, el saber hacer implica hacer todo bien llevar un buen camino, el saber ser, ser una persona de bien, con valores ser honesto.
buenas noches profe, yo pienso que las competencias son muy importantes para nuestras vidas debido a que nos hacen mejores personas en distintos ambitos y nos ayudan a adquirir habilidades.
ResponderEliminarbuenas noches profe, yo pienso que las competencias son muy importantes para nuestras vidas debido a que nos hacen mejores personas en distintos ambitos y nos ayudan a adquirir habilidades.
Eliminarno habia iniciado sesion....
Valioso tu comentario Juan Pablo.
Eliminar